Click acá para ir directamente al contenido

Caso Leslie Vergara: Confirman sentencia de 17 años de cárcel para falsas cirujanas

  • Miércoles 6 de marzo de 2024
  • 10:46 hrs

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada descartó la vulneración al principio de razón suficiente en la sentencia impugnada, dictada por el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa, en contra de la sentencia que condenó a Teresa Elena Díaz Stevens y a su hija Mónica Teresa Flores Díaz a 17 años de presidio efectivo, en calidad de autoras de los delitos consumados de homicidio simple, ejercicio ilegal de la profesión en concurso medial con el delito de uso malicioso de instrumentos públicos falsos, lesiones graves y ejercicio ilegal de la profesión de médico cirujano. Ilícitos cometidos entre 2015 y febrero de 2022, en la comuna de Las Condes.

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada descartó la vulneración al principio de razón suficiente en la sentencia impugnada, dictada por el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.

Así fue como la resolución describe los hechos que le costaron la vida a la víctima. El día 1 de febrero de 2022, alrededor de las 20:30 horas, Leslie Scarlete Vergara Pavez se dirigió al domicilio ubicado en calle Padre Errázuriz N° 8070, comuna de Las Condes, con el objeto de realizar una intervención para el aumento de sus glúteos por medio de inyecciones de colágeno. En dicho lugar recibe la actividad de Teresa Díaz Stevens y Mónica Flores Díaz quienes actuando con dolo y ejerciendo ilegalmente la profesión de médico cirujano, mediante una venopunción inyectan en su glúteo derecho una sustancia que correspondería a polidimetilsiloxano, también llamado silicona, la que finalmente y a los pocos minutos le genera la muerte, siendo la causa del fallecimiento un infarto pulmonar, embolia pulmonar por cuerpo extraño”.

Según señala el propio Tribunal, en lo ocurrido se “configura un delito consumado de homicidio simple, previsto y sancionado en el artículo 391 N° 2 del Código Penal, perpetrado en la persona de Leslie Scarlete Vergara Pavez, desestimándose de esta manera la pretensión de la defensa de considerar los hechos constitutivos de un cuasi delito de homicidio, fundado en que las acusadas no tuvieron la intención positiva de causar la muerte a Leslie, basado principalmente en que ambas durante años ejercieron ilegalmente la profesión de médicos cirujanos, adquiriendo una mayor práctica y por ende preparación, no queriendo en ningún caso causar la muerte de Leslie, por cuanto sabían lo que hacían’”.

CONDENAS

El 11 de enero pasado, el Tercer Tribunal Oral Penal de Santiago sentenció a Díaz Stevens (75) y su hija a sendas penas únicas de 17 años de presidio efectivo por el homicidio simple de Leslie Vergara y otros delitos cometidos en la clínica estética clandestina que manejaban en la comuna de Las Condes.

Asimismo, en fallo unámime, el tribunal sentenció a Jorge Flores Díaz (53, hijo) a la pena de cumplimiento efectivo de 818 días de reclusión, como autor del delito consumado de ejercicio ilegal de la profesión de médico cirujano, cometido entre 2015 y 1 de febrero de 2022, en la comuna de Las Condes.