Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué la madera sigue siendo tendencia en los muebles de cocina? Conoce las ventajas de cada tipo

  • Viernes 30 de septiembre de 2022
  • 09:56 hrs

El mobiliario es por mucho la esencia de la cocina. Y si bien actualmente existe una enorme diversidad de materiales, acabados y recubrimientos posibles, la madera continúa figurando entre los más utilizados por los decoradores profesionales, formando parte de las tendencias en diferentes estilos decorativos. 

La versatilidad y durabilidad que ofrece el material, se conjuga con un excelente precio calidad para hacer de los muebles de cocina de madera la decisión acertada en el objetivo de economizar sin renunciar a la calidad. 

Indistintamente de utilizar madera maciza o chapilla para revestir MDF, el material no pasa de moda. La correcta elección de una opción u otra depende en gran medida del presupuesto; sin embargo, conviene conocer las características de cada tipo de madera y decantarse por el que garantice inversión a largo plazo. 

Cerezo 

Principalmente exportado desde el sur de Europa y así, es el tipo de madera que proviene del árbol homónimo; se caracteriza por estar entre los materiales más delicados y costosos, así como por presentar una veta recta, delgada y suave al tacto pero sin perder la uniformidad.  

En la fabricación de muebles, el cerezo facilita la estética permitiendo acabados sutiles, aspecto clave en piezas talladas o que impliquen curvas. Su coloración varía entre el café rojizo y rojo intenso. 

Nogal

Al igual que el cerezo es un tipo de madera bastante costoso; el precio, queda compensado gracias al máximo nivel de durabilidad y resistencia, incluso si los muebles son expuestos a condiciones que suponen deterioro. En cuanto al color, se pasea entre el café claro y el chocolate oscuro. 

De gran preferencia en Estados Unidos, el nogal es la alternativa idónea para mobiliarios elegantes, sofisticados y de calidad; esto en parte obedece a los atractivos dibujos que decoran las piezas producto de la combinación de sus vetas rectas y onduladas. 

Abedul

Diferenciándose del Nogal y el cerezo, los muebles confeccionados en este tipo de madera varían su coloración entre el blanco amarillento y al blanco anaranjado, Las vetas son rectas y presentan pequeños nudos, aunque en ocasiones pueden conseguirse piezas de veta ondulada.   

El abedul es la opción perfecta de quienes disfrutan un acabado limpio y liso; el toque de luminosidad que aporta lo adecúa a diferentes tendencias en decoración, desde estilos clásicos y minimalistas, hasta decoraciones modernas.   

Aliso

La variedad de colores y nivel de resistencia son los puntos fuertes de este tipo de madera originaria del hemisferio norte. El color varía de acuerdo a las condiciones a las que se somete el material; al natural, presenta coloración marrón clara y poco a poco va tornándose a naranja profundo y castaño por acción del oxígeno. 

En la industria de la ebanistería, el material goza de gran preferencia, sobre todo el aliso rojo que al cortarlo pasa de blanco a marrón rojizo, guardando especial similitud con la apariencia del roble, otro tipo de madera de gran durabilidad y resistencia a la humedad.