¿No sabes por qué tu cabello está tan dañado? Los cinco errores más típicos en el cuidado del cabello
- Martes 31 de octubre de 2023
- 10:52 hrs
¿Puntas secas o partidas? ¿Raíz grasa? ¿Frizz? ¿Caída de pelo excesiva? Probablemente te identifiques con alguno de ellos o tal vez, todos, y es que estos son muy comunes a menos que se cuide y trate el cabello correctamente. Para evitarlos, aquí tienes 5 errores típicos que puedes estar cometiendo.
¿Puntas secas o partidas? ¿Raíz grasa? ¿Frizz? ¿Caída de pelo excesiva? Probablemente te identifiques con alguno de ellos o tal vez, todos, y es que estos son muy comunes a menos que se cuide y trate el cabello correctamente. Para evitarlos, aquí tienes 5 errores típicos que puedes estar cometiendo.
No usar protector para el calor
El pelo es sensible al calor, deshidratándose y perdiendo flexibilidad. Al usar secador a altas temperaturas o muy cerca del cabello, plancha, rizadora, o simplemente exponerlo mucho al sol, puede causar que se queme. Es por ello que siempre se recomienda protegerlo con una capa de protector térmico. A su vez, es importante hidratarlo con aceites, ampollas capilares, cremas o mascarillas. Un cabello hidratado es mucho menos susceptible a quebrarse y dar ese aspecto de frizz.
Lavar todos los días
Cuando presentas raíz grasa el pelo se siente sucio y quizás creas que la solución es lavarlo todos los días, pero esto es un error. El cuero cabelludo contiene glándulas sebáceas que son las encargadas de producir sebo, el cual crea una película protectora y mantiene el cabello hidratado. El cabello graso surge cuando estas producen más sebo de lo normal por algún desequilibrio hormonal, estrés, por tocarse mucho el pelo, etc. Al lavarlo todos los días lo que haces es remover esta capa protectora y acostumbrar al cuero cabelludo a producir aún más sebo por falta del mismo. La clave está en tratar la causa directa del cabello graso y ser paciente con el proceso.
Recogerse muy seguido el pelo
Hoy en día está muy de moda usar peinados recogidos con la ayuda de gel y laca para conseguir el famoso “clean look”. Si bien es un peinado que luce bien y puede resultar cómodo, mantener el cabello tirante hace más sencillo que este se quiebre. Lo mismo sucede cuando se usa cola, tomate o trenzas apretadas. Es ideal llevar el pelo suelto, pero al tomárselo lo mejor sería un peinado relajado, sin aplicar mucha presión.
Cepillar cuando está seco o mojado
Desenredarse el pelo cuando está seco es otro factor que hace que se corte. Ahora bien, en la ducha tampoco es ideal, ya que cuando está mojado está mucho más débil y aunque sea más fácil de peinar el daño es mayor. Entonces, ¿en qué momento debo cepillarlo? El cabello debe peinarse cuando está húmedo y ojalá con ayuda de una crema o spray desenredante. La forma correcta de hacerlo es comenzar por las puntas y poco a poco subir hacia la raíz. No comenzar desde arriba porque se acumulan los nudos y obligan a aplicar más fuerza lo que puede quebrar el cabello.
Tratar tu tipo de cabello como otro
Para cuidar de tu cabello es vital conocer qué tipo tienes. ¿Es liso, ondulado, con rulos? ¿Fino, grueso? Esto ayuda tanto a saber qué tan delicados hay que ser al momento de manipularlo como en la forma de peinar, lo productos que nos convienen y, finalmente, el resultado estético que conseguirás. Puede que el frizz y volumen que presente tu pelo sea debido a que lo tratas como si fuera liso y es ondulado. Los productos son tus mayores aliados para ello, ampollas capilares, cremas, y otros mencionados.
Cuida tu cabello apropiadamente y si te surgen dudas siempre puedes preguntar a un profesional y averiguar qué te conviene utilizar.