Talca da paso clave para su Centro Cívico con acuerdo entre municipio y Ministerio de Justicia
- Viernes 16 de enero de 2026
- 15:35 hrs
Este viernes 16, en el Salón Manso de Velasco de la Municipalidad de Talca, se realizó la firma del protocolo de acuerdo que permitirá avanzar en la prescindencia del terreno donde actualmente se emplaza la cárcel de la ciudad, ubicada en plena Alameda. El documento fue suscrito por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo; el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz; y el seremi de Justicia y DD.HH., Guillermo Miño, marcando un avance decisivo para el futuro desarrollo del proyecto Centro Cívico y la regeneración del casco histórico de la capital regional.
El alcalde Juan Carlos Díaz manifestó estar “muy conforme”, puesto que “esto es relevante para poder avanzar en los proyectos definitivos, (…) pero no podemos desarrollarlos mientras no tengamos la propiedad del terreno, y por eso la prescindencia se hacía indispensable y hoy se ha dado un paso importante con este compromiso formal por parte del Ministerio de Justicia. Esperamos que cuando se traslade el 100% de la población penal, esta prescindencia se haga efectiva y así nosotros podamos avanzar en los diseños definitivos, y después obviamente buscar multisectorialmente los recursos para poder plasmar esta iniciativa que tiene muchos beneficios para nuestra ciudad”.

La salida de la cárcel del centro urbano representa una gran oportunidad para Talca, al permitir recuperar un espacio estratégico de más de 10 mil metros cuadrados y transformarlo en un moderno Centro Cívico. Este proyecto urbano contempla la creación de un espacio abierto, ciudadano y de uso mixto, que integrará servicios públicos, áreas culturales, comercio, espacios de encuentro y arquitectura de alto estándar, contribuyendo a mejorar la seguridad, revitalizar el casco histórico y potenciar la identidad y la vida urbana de la ciudad.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, comentó que “hemos logrado llegar a un acuerdo respecto a los destinos que va a tener este inmueble y esto le va a cambiar la fisonomía de una manera muy importante a la ciudad de Talca. Va a ser no solo un proyecto muy anhelado, sino que además va a permitir que se reúnan todos los servicios públicos, en particular del sector Justicia, en un solo lugar, lo que hace mucho más fácil la vida de todos los ciudadanos y ciudadanas”.
PROYECTO ESTRATÉGICO
Por su parte, Andrés Maragaño, arquitecto y académico de la Universidad de Talca, se refirió al Centro Cívico explicando que “es un proyecto estratégico que sin duda aportará a la mejora del centro como un área de referencia regional. El centro de Talca no es solo un punto de encuentro para los más de 240 mil habitantes de la comuna, sino también una referencia para un grupo importante de ciudades. En ese sentido, el proyecto escala en varios niveles, como la recuperación del centro urbano, incorporando espacios culturales y cívicos —tal como lo indica su nombre—, lo que revitaliza el sector y permite atraer nuevamente a vecinos y vecinas al centro de la ciudad”.
La ceremonia contó con una amplia y transversal asistencia de autoridades, entre ellas el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; senadores y diputados en ejercicio y electos; concejales de la comuna; además de representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público, de Gendarmería, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, así como del mundo académico y cultural.
Artículos relacionados




