Click acá para ir directamente al contenido

Jaime Mañalich critica el copago cero de Fonasa: “Es con un objetivo fundamentalmente de campaña del Apruebo”

  • Jueves 28 de julio de 2022
  • 11:13 hrs

La exautoridad sanitaria se refirió al anuncio de Copago Cero en Fonasa apuntando que "fue anunciado con el objetivo de hacer campaña a favor del Apruebo".

Durante la mañana de este jueves el exministro de Salud, Jaime Mañalich criticó el anuncio del Gobierno de poner fin al copago de la Red Pública de Salud para tramos C y D de Fonasa, a partir del 1 de septiembre. 

La medida permitirá que las personas beneficiarias de Fonasa de los tramos C y D tengan gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud, tanto Auge/Ges y No Auge/Ges.

La exautoridad sanitaria en conversación con Radio Duna afirmó que esta medida “no se acoge al principio de legalidad en el cual tiene que actuar el Gobierno”.

“El gobierno solo en dictaduras puede actuar por decreto. Esto implica que un cambio de esta naturaleza tiene que tramitarse a través de la Ley de Presupuesto, cuya discusión no empieza hasta 2 meses más, hacerle un cambio legal por ley con concurso al Congreso a la Ley de Presupuesto vigente, o darle atribuciones al director de Fonasa para condonar esta deuda en la cual incurrirían los beneficiarios segmentos C y D de Fonasa, que se estima más o menos 20 mil millones de pesos, porque todo esto está mandado por ley hoy día”, sostuvo.

Campaña por el "Apruebo"

Jaime Mañalich apuntó que este “Copago Cero” en Fonasa fue anunciado con el objetivo de hacer campaña a favor del Apruebo. “Aquí se dice que el primero de septiembre, en vísperas del plebiscito y pensando en el Apruebo, se le da un beneficio a la ciudadanía que no se puede materializar sin ley. Es imposible (que parta el 1 de septiembre)“, indicó el exsecretario de Estado.

“El Presidente (Gabriel Boric) por muy generoso que quiera ser con los fondos públicos, no puede lisa y llanamente hacer un anuncio de un cambio a voluntad propia de la Ley de Presupuesto (…) yo creo que desgraciadamente este es un anuncio con un objetivo fundamentalmente de campaña comunicacional, de campaña del Apruebo”, complementó el exministro. 

Se vio en la misma presentación que hizo el Presidente de la República, donde se da la oportunidad de citar incluso la nueva Constitución, haciendo ver que esta iniciativa -insisto, no se puede materializar, objetivamente, no se puede materializar sin un cambio de ley- apunta a precisamente coincidir con objetivo planteados en el artículo 44 que modifica el sistema de salud de Chile, pero eso es en la nueva Constitución”, cerró Jaime Mañalich.