Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno descarta nueva querella contra Héctor Llaitul por amenaza de resistencia armada en Macrozona Sur

  • Jueves 19 de mayo de 2022
  • 09:09 hrs
Fotografía @DrManuelMonsalv

Fotografía @DrManuelMonsalv

"No es necesario ir sumando querella sobre querella, nosotros vamos a aportar antecedentes a la denuncia que se hizo el año 2021″, explicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Este domingo, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, afirmó que sí se presentaría una querella contra el líder de la CAM, sin embargo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó que el gobierno presente una querella contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, luego de llamar a "organizar la resistencia armada".

VER: CAM llama a "organizar la resistencia armada" por propuesta de estado intermedio del Gobierno

Fue la ministra de Desarrollo Social quien anunció el domingo que habría una acción jurídica de ese tipo a raíz de la amenaza que realizó Llaitul sobre levantar una resistencia armada por la presencia de Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur. 

Tras ser consultada sobre si el Ejecutivo realizaría una querella en contra la CAM o directamente Llaitul, la secretaria de Estado manifestó en Tolerancia Cero que "obviamente que sí. Aquí vivimos en un Estado de Derecho y en una democracia como la que tenemos no se puede alzar en armas contra el Estado ningún grupo”.

Ayer, en conversación con Radio Universo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó esta opción señalando: "Se ha hecho mucha insistencia respecto de los dichos del líder de la CAM y esta exigencia que el Gobierno presente una querella”, manifestó. 

"Hay varias querellas presentadas en torno a esto previamente y, en particular, hay una denuncia. No es necesario ir sumando querella sobre querella. En este caso hay una denuncia respecto a la infracción al artículo N°4 de la ley de seguridad del Estado", indicó. 

"Por lo tanto, creemos que los dichos tienen que ver con la infracción a ese artículo donde ya hay una denuncia. Entonces, nosotros vamos a agregar los antecedentes a esa denuncia que se hizo en 2021", agregó. 

“Hay que usar las herramientas que son eficaces y, en este caso respecto a las declaraciones del líder de la CAM, nos parece que la herramienta más eficaz es incorporar estos antecedentes a denuncias que ya están hechas, no a una querella nueva”, indicó. 

“En este caso hay una denuncia. No tiene sentido multiplicar las denuncias, sino mas bien fortalecer las denuncias”, finalizó.