Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Ética aplica doble sanción a diputado Florcita Alarcón por difusión de fotos íntimas

  • Miércoles 27 de enero de 2021
  • 14:02 hrs

La sanción comprende dos multas de 15% de su dieta parlamentaria.

La comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados resolvió castigar con la máxima sanción al diputado Florcita Alarcón por la filtración de fotografías propias y de terceros, de connotación íntima, sin consentimiento.

Se trata de dos censuras y dos multas del 15% de descuento de su dieta parlamentaria, sanciones aplicadas basados en en el artículo 346 del Reglamento de la Cámara.

El presidente de la instancia, el diputado Bernardo Berger (IND), informó que “teniendo todos los antecedentes a la vista, la comisión de Ética y Transparencia ha resuelto aplicar al diputado Florcita Alarcón Rojas, por la difusión de fotografías íntimas propias, la medida disciplinaria de censura, y la pena anexa de un 15% de la dieta mensual. En forma concurrente, por la difusión de fotografías íntimas de terceros sin su consentimiento, se aplicará una segunda medida disciplinaria de censura, junto a una segunda pena anexa de un 15% de la dieta mensual”.

Y aclaró que “se ha estimado que cabe acumular ambas faltas cometidas por el diputado, al tratarse de conductas distintas, claramente diferenciables, que infringen gravemente las obligaciones impuestas a la investidura del cargo”.

Respecto a la difusión de fotos íntimas de terceros sin consentimiento, “esto representó una gravísima infracción al deber de ser justo y respetuoso con la ciudadanía, actuar también normado en el reglamento, y fue una gravísima afectación a la esfera más íntima de una persona”.

Cabe recordar que sobre el diputado también recae sobre él una acusación de violación, dada a conocer en redes sociales.