Click acá para ir directamente al contenido

Concretan nuevas pericias al cuerpo del pequeño Tomás Bravo

  • Jueves 22 de abril de 2021
  • 10:54 hrs

Estos nuevos análisis se realizarán tanto en Chile como en el extranjero y se espera llegar a una conclusión distinta a la del SML, organismo que indicó que Bravo murió por hipotermia e inanición.

Por alrededor de cuatro horas se extendió una nueva ronda de peritajes al cuerpo del menor Tomás Bravo en el Servicio Médico Legal (SML) de Concepción.

Las diligencias estuvieron a cargo del abogado querellante por la familia materna, Pedro Díaz, y el perito, Carlos Gutiérrez, quienes hicieron una serie de tomas fotográficas al cuerpo del niño para determinar la participación de terceros y que, eventualmente, no hayan sido detectadas en anteriores peritajes.

El jurista expresó que “tenemos que analizar la evidencia obtenida para determinar si es necesario realizar una nueva ronda, este peritaje es un levantamiento fotográfico con una máquina especial para determinar lesiones que no aprecian el ojo humano”.

Con dicho material, dijo, se pretende aportar antecedentes a la carpeta investigativa que lleva la fiscal Marcela Cartagena.

Mientras que la persecutora adelantó que hoy concretará la última ronda de toma de muestras al cuerpo del niño, los que serán remitidos a universidades de Chile y el extranjero. “Hay un desarrollo científico importante, hoy en Chile en, al menos, dos universidades y en otros laboratorios. El jueves se van a tomar nuevas muestras y se realizarán estudios en Chile y fuera de Chile y eso es lo que falta. Permítame que lo reserve y los primeros en conocer los resultados serán los familiares y después la prensa”, comentó.

En tanto, el abogado que representa al padre de Tomás, Cristian Echayz, aseguró que “tenemos ciertos reparos con el documento emanado desde el SML, con los aspectos metodológicos por lo que estamos pidiendo nuevas pericias”.

Agregó que “la fiscal les comentó que se pidió un informe a una universidad, eso da cuenta que no está agotada la investigación respecto a la data de muerte. El informe del SML es uno de los tantos que van a llegar y no se condice con la teoría del caso que tenemos”.