Click acá para ir directamente al contenido

PDI incautó más de 600 fuegos artificiales en Linares: joven de 19 años fue detenido

  • Jueves 23 de octubre de 2025
  • 10:45 hrs

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Linares desbarataron una operación de venta ilegal de pirotecnia en el centro de la comuna. Más de 600 unidades fueron decomisadas.

Un operativo de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI Linares, en coordinación con la Fiscalía Local, permitió incautar más de 600 fuegos artificiales que eran comercializados de manera ilegal en la comuna.

La investigación se originó tras diversas diligencias de análisis criminal e inteligencia policial, que lograron identificar a un joven de 19 años dedicado a la venta de pirotecnia en sectores céntricos de Linares.

Compra simulada permitió detener al sospechoso

Con la autorización del Ministerio Público, los detectives concretaron una compra simulada, sorprendiendo al imputado con fuegos artificiales en su poder listos para la venta.

Posteriormente, la policía realizó allanamientos en dos domicilios asociados, donde se encontraron más especies de este tipo, totalizando 552 bengalas tronadoras multicolores del tipo “palmeras” y 50 bengalas adaptadas con tubos de PVC.

Investigación y sanciones

Por instrucción de la fiscalía, el joven fue apercibido conforme al Artículo 26 del Código Procesal Penal, quedando a la espera de ser citado por el Ministerio Público para continuar con la investigación.

La PDI informó que la venta y manipulación de fuegos artificiales sin autorización constituye un delito según la Ley 17.798 sobre Control de Armas y Explosivos, que sanciona la fabricación, almacenamiento o comercialización de este tipo de productos sin permisos.