Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía de La Araucanía confirma que no puede iniciar investigación por dichos de Llaitul sin acción del gobierno

  • Viernes 20 de mayo de 2022
  • 10:24 hrs

Desde Fiscalía Regional de La Araucanía explican que las últimas declaraciones del líder de la CAM pueden configurar delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, por lo que no podrían ser investigadas de oficio o sumarse a indagatorias existentes. A menos que el Gobierno lo decida, lo que según el Ministerio Público no ha ocurrido.

El líder de la CAM llamó a “organizar la resistencia armada” tras la propuesta inicial del Ejecutivo de crear un “estadio intermedio” en la Macrozona Sur. Esta iniciativa no prosperó y, finalmente, se decidió declarar Estado de Emergencia en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

El día miércoles fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien descartó la presentación de querellas contra Héctor Llaitul a raíz de las mismas declaraciones. “Hay una denuncia. No es necesario ir sumando querella sobre querella, nosotros vamos a aportar antecedentes a la denuncia que se hizo el año 2021″, argumentó el subsecretario.

Postura que esta tarde ratificó el presidente Gabriel Boric, quien planteó que su administración “persigue delitos y los va perseguir con todo el peso de la ley. Nuestro Gobierno no persigue ideas o declaraciones”.

Fiscalía de La Araucanía: Gobierno no ha presentado nuevos antecedentes

Este jueves, la Fiscalía Regional de La Araucanía confirmó que no ha recibido antecedentes por parte del Gobierno sobre las últimas declaraciones del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Frente a la postura del Gobierno, el vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Luis Torres, dijo que los dichos de Llaitul “se tratan de hechos nuevos -distintos a los denunciados en 2020- que pueden configurar delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado”.

Por lo tanto, “la Fiscalía no puede investigarlos de oficio, ni tampoco incorporarlos a investigaciones vigentes, salvo que el titular de la acción penal, en este caso el Gobierno, lo haga y eso no ha ocurrido”.