Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta CEP indica que el 59% de los mapuches cree que nunca se justifica el uso de la fuerza para reclamar tierras

  • Miércoles 3 de agosto de 2022
  • 21:29 hrs

Según la encuesta dada a conocer este miércoles, se revela, además, que un 70% de los encuestados están en desacuerdo o muy en desacuerdo con que se establezca un Estado Mapuche Independiente,

El Centro de Estudios Públicos (CEP) publicó este miércoles su encuesta especial 87 que busca medir las percepciones y las visiones de los habitantes de la Macronazona Sur, tanto de población mapuche como no mapuche.

Uno de los principales análisis que se lograron hacer en la investigación es la percepción que tienen los pertenecientes a este pueblo originario sobre distintos temas.

Uno de los aspectos que destacan es que el 59% de los encuestados que se identifican como mapuche creen que nunca se justifica el uso de la fuerza para reclamar tierras. En cuanto a la población no mapuche, un 66% también apoyó esta opción.

Un 26% de los mapuches respondieron que el uso de la fuerza "se justifica en algunas circunstancias", al igual que el 23% de las personas que fueron consultadas y pertenecen a otros grupos. Sólo el 11% de los integrantes de este pueblo originario manifestaron que "se justifica siempre".

En cuanto a los principales problemas a los que el Gobierno debería concentrar mayor esfuerzo en solucionar, un 42% de estos aseguró que deberían ser los robos, asaltos y la delincuencia; un 39% a las pensiones y un 32% a la salud.

Ante la consulta sobre el nivel de confianza en las instituciones, el 59% afirmó confiar en las universidades. En segundo lugar, se ubicó la PDI (46%), seguido de las FF.AA. (39%), la Conadi (39%) y Carabineros (38%).

Asimismo, un 15% afirmó haber experimentado malos tratos por su etnia, raza o cultura de origen, mientras que un 24% aseguró que estas experiencias desagradables se debieron a su clase social.

Por otro lado, un 39% considera que el Estado ha entregado muy pocas tierras a los mapuches, mientras que un 12% se inclinó por la opción contraria.

En tanto, un 67% le da mayor importancia al orden público y la seguridad ciudadana, mientras que un 14% prefiere más libertades públicas y privadas.