
Desalojo en San Bernardo: pastor evangélico arrendaba piezas en $100 mil a exreclusos
- Martes 6 de mayo de 2025
- 12:29 hrs

El supuesto líder religioso operaba en un terreno fiscal tomado, donde funcionaba una iglesia informal que encubría actividades ilícitas.
Un operativo encabezado por Carabineros y funcionarios municipales de San Bernardo permitió concretar este martes el desalojo de una toma ilegal ubicada en calle Condell, en un terreno fiscal de 300 metros cuadrados.
En el lugar funcionaba una iglesia evangélica informal, que, según las autoridades, operaba como fachada para arrendar habitaciones a personas vulnerables, principalmente exreclusos, por un valor mensual de $100 mil.
Iglesia fachada para arrendar piezas
El alcalde de San Bernardo, Christopher White, explicó que el sitio era utilizado por un supuesto pastor evangélico para ofrecer estadía a personas que recién salían de la cárcel. "En el interior lo que había era arrendamiento de piezas", sostuvo.
Además, la Dirección de Seguridad Municipal identificó patrones sospechosos como la entrada y salida de vehículos y el posible tráfico de objetos robados. “Empezaban a llegar cosas que probablemente habían sido desarmadas y reducidas", detalló White.
Violencia y amenazas a la comunidad
La intervención fue compleja, ya que el uso de símbolos religiosos dificultaba la acción de las autoridades y generaba división en el sector. “El pueblo evangélico intentó ingresar al lugar, salían con palos, los amenazaban. La comunidad tenía mucho miedo", añadió el edil.
Según Carabineros, el operativo respondió a una orden judicial con el objetivo de restablecer el orden público. El coronel Alex Oporto, prefecto de la Prefectura Maipo, aseguró que en el sitio se cometían incivilidades y delitos, como consumo de drogas y alcohol.
Durante el procedimiento, tres personas encendieron barricadas, por lo que se activó el uso de carro lanza agua. No se registraron detenidos.
Querella criminal y antecedentes al Ministerio Público
El seremi de Seguridad Pública, Jaime Fuentes, confirmó que se investigará penalmente al supuesto pastor y que ya se ingresó una querella criminal. “Vamos a hacer la persecución penal en todos los sentidos que sean necesarios”, afirmó.
Por su parte, el municipio reveló que este no es un caso aislado, ya que otros terrenos en la comuna fueron tomados por personas vinculadas al mismo sujeto. “Ahora esperamos que el Ministerio Público haga lo que tiene que hacer”, concluyó White.
Artículos relacionados

