Click acá para ir directamente al contenido

Bombero que rescató a mellizas en Penco recuerda procedimiento: “Pensé que nos íbamos a quedar ahí”

  • Domingo 25 de enero de 2026
  • 20:02 hrs

El superintendente relató que inicialmente el objetivo del equipo era rescatar a compañeros que se encontraban en riesgo, pero la escena cambió abruptamente.

El rescate de las mellizas rodeadas por llamas y una densa nube de humo en la comuna de Penco, región del Biobío, se transformó en una de las imágenes más impactantes de la emergencia por incendios forestales.

Uno de los protagonistas de esa acción fue Eduardo Monsálvez, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coronel, quien entregó un crudo testimonio tras el operativo que conmovió a todo el país.

Monsálvez conversó con la televisión durante el especial “UNIDOS X ÑUBLE Y BIOBÍO” de Anatel, donde reconoció la magnitud emocional del momento vivido. “La verdad que fue la situación más compleja que he vivido en toda mi vida personal y bomberil”, afirmó.

Plan inicial que cambió de rumbo

El superintendente relató que inicialmente el objetivo del equipo era rescatar a compañeros que se encontraban en riesgo, pero la escena cambió abruptamente.

“Nosotros inicialmente íbamos a ese lugar a tratar de rescatar a nuestros compañeros que en algún momento escuchamos que estaban atrapados y se dieron las circunstancias que Jaime, el comandante, me grita, ‘Lalo, Lalo, ayúdame a bajar esta familia’ y me doy cuenta al darme vuelta que se trataba de unas bebés”, explicó. Frente a ese escenario, la prioridad pasó a ser la vida de las menores.

El bombero detalló cómo se desarrolló el rescate en medio de condiciones extremas. “Inmediatamente procedimos a bajar con ella en brazos y poder llevarlas finalmente hasta el hospital”, explicó. Este hecho no solo marcó por el salvamento de las mellizas, sino también por la valentía de Martín, el hijo mayor de la familia, quien protegió a su madre y actualmente se encuentra en recuperación.

Secuelas posteriores

Monsálvez reconoció que las secuelas emocionales persisten tras lo ocurrido. “Yo todavía estoy un poco afectado. Me ha costado dormir, no he podido conversar muy bien todo lo que lo que viví ahí, porque al mismo tiempo contar a la familia lo que vivimos es complejo, porque mi señora se preocupa, mi hijo también”, confesó.

En esa misma línea, relató el momento más crítico del operativo: “Cuando iba atravesando el fuego con la bebé en brazos, pensé que íbamos a quedar ahí. Sentía que me quemaba y yo iba una bebé en brazos sin protección”.

Finalmente, el superintendente fue sincero al reconocer las dudas que aún lo acompañan. “Hasta el día de hoy es terrible para mí, porque en la noche pienso y si hubiese hecho esto y si hubiese hecho esto otro, tratando de buscar un plan b, un plan c”, reflexionó.

No obstante, cerró reafirmando su convicción: “La verdad que en el minuto yo creo que fue lo mejor que pudimos haber hecho porque las circunstancias eran terribles”.