
Ex funcionaria de la Inspección del Trabajo denuncia despido por vender contenido erótico
- Martes 2 de septiembre de 2025
- 12:34 hrs

Una ex trabajadora de la Inspección Comunal del Trabajo de Ancud denunció que fue desvinculada de su cargo tras un sumario administrativo por vender contenido de carácter erótico en la plataforma Arsmate. La mujer, identificada como Marta Álvarez, acusó discriminación de género, señalando que la investigación incluyó cuestionamientos sobre su forma de vestir.
En una entrevista con Biobío, Álvarez explicó que abrió la cuenta para generar ingresos "tras una separación compleja y deudas importantes", con el objetivo de cubrir los gastos de su hijo, quien tiene diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Un sumario cuestionado
La investigación administrativa se inició en noviembre de 2024 después de que se divulgara en la oficina que la ex funcionaria había publicado y vendido contenido erótico. A raíz de esto, Álvarez fue suspendida de sus funciones entre enero y julio de 2025, mientras se desarrollaba el proceso.
Álvarez cuestionó el sumario, ya que durante la indagatoria se le habría preguntado a otros funcionarios si "usaba ropa demasiado escotada o faldas muy cortas". La ex trabajadora calificó la situación de injusta, afirmando que "el sumario no era por cómo me visto, pero eso dio la instancia para que demás funcionarios juzgaran mi aspecto”.
El proceso legal continúa
El director de la Dirección Regional del Trabajo de Los Lagos, Claudio Salas, se refirió al caso, señalando que "lamentablemente es poco lo que podemos informar, en tanto los sumarios administrativos en curso tienen carácter reservado".
La resolución inicial del sumario fue una suspensión de tres meses con el 50% de su remuneración, pero finalmente la mujer fue desvinculada de la institución. Álvarez ha presentado un recurso de reposición para que su despido sea dejado sin efecto.
Artículos relacionados

