Click acá para ir directamente al contenido

Anticipo de pago de rentas vitalicias comenzará el lunes: Así será el proceso de solicitud

  • Viernes 30 de abril de 2021
  • 18:51 hrs
Imagen de contexto.

Imagen de contexto.

La Comisión para el Mercado Financiero se refirió al reglamento que regulará el proceso y las aseguradoras tendrán un plazo de 30 días para realizar los pagos.

Durante la tarde de este viernes la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se refirió al reglamento oficial que regulará el proceso de adelanto en el pago de rentas vitalicias.

A contar del próximo lunes 3 de mayo a las 09:00 horas, se abrirán las solicitudes, posterior a ello, las aseguradoras contarán con cuatro días hábiles para confirmar la recepción de la solicitud.

Las personas deberán definir el porcentaje que quieren anticipar, los cuales van desde el 1% al 10% del monto que establece su reserva técnica.

"De esta manera, se podrá optar por anticipar entre un 1% y un 10% de su reserva técnica (con tope de 150 UF). Para cada caso, la aseguradora deberá mostrar el efecto que tendrá este adelanto en el monto de su futura pensión", puntualizó el regulador.

Por esto, las compañías deberán estimar el monto máximo a retirar, detalle que está considerado en la póliza de seguro.

El pago se hará en un máximo de 30 días corridos desde el momento en que hizo la primera solicitud. La aseguradora deberá entregar un comprobante al pensionado donde conste, como mínimo, la fecha de la confirmación, la opción seleccionada y un número de identificación de la solicitud.

"Las compañías deberán informar a las instituciones pagadoras el número de cuenta para la generación del mecanismo de intangibilidad que establece la Ley. En el caso que el pago se efectúe en el mismo día del pago regular de la pensión, se deberá especificar claramente la parte del pago que corresponde al retiro del 10%", añadió la CMF.

El retiro que elijan hacer cada uno de los pensionados, se va a imputar finalmente al monto mensual de sus futuras ventas vitalicias, a prorrata en forma proporcional y en igual porcentaje del monto retirado.